Los Memes

Hoy en día, el concepto de «meme» está en todas partes. Comenzó siendo una viñeta con texto en internet, generalmente humorística, pero hoy es susceptible de convertirse en meme prácticamente cualquier imagen, canción, frase o sonido que se comparte de forma irónica, sarcástica o como broma recurrente, generalmente en la red (aunque ya no necesariamente). Incluso una tipografía puede ser un meme. Curiosamente, esta generalización de la idea de lo que es un meme nos acerca más al significado original de la palabra.

La palabra «meme» nace en 1976, cuando el biólogo evolutivo Richard Dawkins la acuña en su libro «El Gen Egoísta». En este libro, Dawkins expone una interpretación de la teoría de la evolución por selección natural basada en el gen como objeto de la evolución biológica, siendo los organismos vivos un mero instrumento que los genes utilizan para replicarse. Pero, al llegar al ser humano, Dawkins advirtió que había elementos en el comportamiento humano que no eran fácilmente explicables mediante esta interpretación por sí sola. Aludió a la «cultura» como segundo elemento influyente en el comportamiento humano y, en analogía con el gen, creó el concepto del meme como objeto de la evolución cultural.

Entonces, ¿qué es un meme? Según el diccionario de la RAE, cualquier «rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación» es un meme. Por tanto, según esta definición, no solo es un meme el gato que tocaba el piano o el «ola k ase», sino también la comida italiana, la arquitectura gótica o el propio lenguaje humano. Cada idea es un meme, por lo que cada palabra es un meme, siendo los idiomas enormes conjuntos meméticos que, al igual que sus análogos genéticos, cambian, evolucionan con el tiempo, desechando palabras desusadas y creando otras nuevas, modificando las existentes como si de mutaciones se tratase.

De esto y mucho más hablamos en El Meme Subyacente. Puedes escucharnos en Spotify, iVoox, YouTube o tu app de podcasts preferida.

Comentarios

Sigue escuchando: